Sunday, September 27, 2009

Chilean Week

Tejidos y Cestería Mapuches

Tejido a Telar
Mapu=Tierra
Che=Gente
Con la artesania mapuche, ocurre algo similar, ya que, pese a ciertos cambios poshispánicos, ha mantenido el carácter tradicional. La artesania desde tiempos remotos ha sido una actividad productiva muy relevante, elaborando infinidad de piezas de utilidad práctica, o de expresión estética y espiritual. Frecuentemente, se da una combinación de ambas.
Las técnicas han sido muy variadas, destacandose el trabajo en piedra, tejido, fibras vegetales, madera y cerámica, aunque sin duda la expresió n más elevada ha sido la orfebrería, mediante el cincelado y repujado a mano de la plata. No hay dudas, de que las técnicas de este trabajo se remontan a épocas precolombinas, sin embargo es a partir del descubrimiento de América, y de la posibilidad de obtener mayor cantidad de metal por el contacto con los españoles, que esta actividad se desarrolla más intensamente.









En sus joyas no solo se expresa un particular sentido estético, sino que además representan las percepciones cosmogó nicas del pueblo y su misteriosa teogonia.
Desde épocas inmemoriales, las mujeres mapuches -fundamentalmente las esposas de los lonkos (cabezas) o caciques- ponian un gran enfasís en la pocesión de joyas de plata, que luego lucian en fiestas y celebraciones religiosas.
Los mapuches crean multiples diseños, de piezas femeninas (tupus, trailonkos, trapelacuchas, sikel) y masculinos, que tenian que ver con engalanar el atuendo de jinete y sus caballos, siendo la plateria femenina tradicional y diferenciada, la masculina se basa en modelos hispanos. Esta plateria, hoy solo la realizan pocos orfebres que aun conservan la tradició n de su pueblo, sin embargo todavía se puede ver en los Kamarucos a las mujeres y hombres mapuches, engalanados con las mejor artesanías que ha desarrollado su pueblo.
La Cordillera de los Andes -Pire-Mapu o Piren-, (tierra de las nieves), es el territorio por excelencia del pueblo Mapuche. Esta gran muralla jamás pudo separar a este pueblo, que siempre vivió recostado sobre sus laderas y en ellas busco y busca los medios de subsistencia.

Platería Mapuches - Pectoral usado por mujer

No comments:

Post a Comment